domingo, 11 de septiembre de 2016

BIENVENIDOS

Este blog está hecho con fines educativos, en el cual serán subidas nuestras prácticas de geografía realizadas en el Colegio Preparatorio de Orizaba a cargo de nuestra profesora la Biologa Martha Patricia Osorio Osorno.
Así mismo esperamos les sea util nuestro blog.

PRÁCTICA 1

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA

LABORATORIO DE GEOGRAFIA

.PRÁCTICA 1:MODELO DE MOVIMIENTO DE TRANSLACION Y ROTACION DE LA LUNA, SU FASES, ECLIPSES, MAREA E INFLUENCIA EN LA HUMANIDAD

INTEGRANTES
  • ·         APALE DE JESUS LEOPOLDO
  • ·         ESCOBEDO CASTILLO ZAIHDA ESMERALDA
  • ·         GONZÁLEZ XOTLANIHUA VICTORIA
  • ·         GUADARRAMA HERNANDEZ MARISOL
  • ·         MORENO CASILLAS LUCY MARIALI DOMINIQUE

NOMBRE DE CATEDRATICO Y ASESOR:
MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO
orizaba, ver. a 11 de septiembre del 2016

MATERIAL BIOLOGICO Y NO BIOLOGICO
Pelotas de goma de tres distintos tamaños (grande, mediana y pequeña)
Palitos.
Pintura
Lampara
Camara
Libreta de notas

OBJETIVO
conocer y analizar, los movimientos que ejerce la luna y la influencia que tiene dicho satelite en la humanidad.
TECNICA
·Para la realizacion de esta practica, lo primero que se debe realizar en la identificacion de cada uno de los modelos que se utilizaran los cuales son; el sol (la pelota mas grande), la tierra ( la pelota mediana) y finalmente la luna pelota chica).
·A continuacion tomaremos las pelotas, de tal manera que formen una linea horizontal y sera en el siguiente orden: el sol, la luna y la tierra.
·Cuando todas las pelotas se encuentren en el orden anterior mencinado, se tomará la lampara en el lugar del sol para asi tomar como este, el brillo que produce.
·Se proceguira a mover la luna (pelota pequeña) de manera que tome el movimiento del satelite que reañiza sea el de rotacion y asi se podran observar las faces de la luna.

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3474 km1 es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa. Después de Ío, es además el segundo satélite más denso. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser en apariencia el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.

ROTACION
La Luna es un satélite y, por tanto, gira alrededor de la Tierra a una distancia media de 384 400 kilómetros, aunque la distancia real varía a lo largo de su órbita.

TRANSLACION
La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.

MAREAS
En realidad, la Luna no gira en torno a la Tierra, sino que la Tierra y la Luna giran en torno al centro de masas de ambos. Sin embargo, al ser la Tierra un cuerpo grande, la gravedad que sobre ella ejerce la Luna es distinta en cada punto.
En el punto más próximo es mucho mayor que en el centro de masas de la Tierra, y mayor en éste que en el punto más alejado de la Luna.
Así, mientras la Tierra gira en torno al centro de gravedad del sistema Tierra-Luna, aparece a la vez una fuerza que intenta deformarla, dándole el aspecto de un huevo.
Este fenómeno se llama gradiente gravitatorio, el cual produce las mareas.
Al ser la Tierra sólida la deformación afecta más a las aguas y a la atmósfera y es lo que da el efecto de que suban y bajen dos veces al día (sube en los puntos más cercano y más alejado de la Luna).
Un efecto asociado es que las mareas frenan a la Tierra en su rotación (pierde energía debido a la fricción de los océanos con el fondo del mar), y dado que el sistema Tierra-Luna tiene que conservar el momento angular, la Luna lo compensa alejándose, actualmente, 38 mm cada año, como han demostrado las mediciones láser de la distancia, posibles gracias a los retro-reflectores que los astronautas dejaron en la Luna.

ECLIPSE DE SOL
Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite, como por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra.
Su movmiento de rotación es muy lento por ello siempre
nos muestra la misma cara.

 Este es un eclipse solar.



OBSERVACIONES CON FOTOGRAFIA

Las diferentes fases de la luna cuando 
En esta podemos apreciar como forma un ángulo recto y es entonces cuando se produce una marea muerta.


En nuestra representación hicimos semejanza de sol se encuenta del lado izquierdo color dorado, en medio la luna de color blanco, y de verde la tierra.


RESULTADOS
con la obtencion de datos que nos ayudan a poder comprender mas acerca de la luna, tenemos que nuestro satelite natural tiene gran impacto en nuestro planeta, incluso que los movimientos que efectua, forma parte de un eslabon importamte en la cadena de la vida.

CONCLUSIONES
finalmente optenemos que la luna influye mucho en la tierra, gracias a este satelite natural podemos obtener benecios en nuestro entorno desde el favorecimiento a nuestra flora y fauna como la de mas sencilla que es la iluminacion por las noches a nuestro planeta. Apesar de ser nuestro unico satelite, es uno de los satelites que cumple con mas funciones que algunos otros que se encuentran en nuestro universo.

BIBLIOGRAFIA:
El libro didactico de clases.




PRÁCTICA 2


COLEGIO PREPRATORIO DE ORIZABA


LABORATORIO   DE: GEOGRAFÍA

 TITULO DE LA PRÁCTICA“Modelo de movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación de la tierra; estaciones del año”.

NÚMERO DE PRÁCTICA: # 2

INTEGRANTES:

  • ·       APALE DE JESÚS LEOPOLDO
  • ·       ESCOBEDO CASTILLO ZAIHDA ESMERLDA
  • ·       GONZÁLEZ XOTLANIHUA VICTORIA
  • ·       GUADARRAMA HERNÁNDEZ MARISOL
  • ·       MORENO CASILLAS LUCY MARIALI DOMINIQUE

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO Y ASESOR:

MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO


Orizaba; Ver.  A 11 de septiembre del 2016



MATERIAL BIOLÓGICO O NO BIOLÓGICO:

  • Un Trompo
  • Libreta de notas
  • Camara
OBJETIVO:Identificar por medio de un trompo el movimiento de nutación y precesión tomando en cuenta su punto de referencia.

Técnica

1.            Investigación previa acerca de los movimientos de la tierra
2.            Tomar el trompo y lanzarlo, luego dejar que el trompo siga su trayectoria  identificando que cuando gire imitara el movimiento de rotación, cuando avance girando aparentara el movimiento de traslación.

3.            Para finalizar tomar anotaciones, fotografías y observamos que antes de detenerse el trompo comienza a balancearse imitando el movimiento de precesión y cuando está a punto de detenerse podemos observar el movimiento de nutación.

Antecedentes y generalidades.
La tierra.
Hablar de la Tierra implica un número indefinido de palabras y una cantidad de tiempo impresionante. Se sabe mucho sobre ella, y aún así falta demasiado por aprender. Pero es posible condensar lo más importante que de ella se conoce.
La Tierra es el hogar de los seres vivos y se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como otros planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los polos. Es un planeta sin anillos pero con un satélite natural, la Luna.
Aunque normalmente se le representa como una esfera en posición vertical, su eje está ligeramente inclinado a unos 23.45°. La consecuencia de esta inclinación son las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno pues durante una parte del año el hemisferio norte se inclina hacia el Sol por lo que en el norte es verano y en el sur es invierno. Durante la otra mitad del año esta situación se invierte.
Movimientos de la tierra.
El movimiento de rotación
Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta
El día y la noche
A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares.
La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
Consecuencias
El movimiento de rotación de la Tierra es causa de la forma de la Tierra, de la determinación de los puntos cardinales, de la diferencia de horas entre los distintos puntos de la Tierra, de la sucesión de los días y las noches en nuestro planeta, entre otras.
La traslación
Es el movimiento por el cual la Tierra describe una vuelta completa alrededor del Sol, es decir, una ÓRBITA completa.
El tiempo que tarda la Tierra en llevar a cabo una traslación completa es lo que nosotros llamamos un AÑO, aproximadamente 365 días y unas 6 horas. Debido a estas horas extras, cada cuatro años hay que añadir un día más: son los que llamamos AÑOS BISIESTOS.
Como la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino ovalada o elíptica, en ella no se puede definir un radio, sino dos ejes, uno mayor y otro menor, de tal manera que dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

Consecuencias.
Las estaciones del año.  Estas son períodos de tiempo o temporadas, en las que se producen cambios en la duración del día y de la noche, en las condiciones climáticas (temperatura, humedad y precipitaciones), así como en algunas características y comportamientos de los seres vivos.
Cada una de las estaciones tiene una duración aproximada de tres meses.
En los hemisferios Norte y Sur no coinciden las estaciones. ¿a qué causa se debe esta situación? La traslación de nuestro planeta provoca que a lo largo del año los rayos solares lleguen a cada hemisferio con distinta inclinación según el momento del año.

Solsticios y Equinoccios
El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de SOLSTICIO. Hay dos solsticios, uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano también es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno tiene la noche más larga del año.
Los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman EQUINOCCIOS. También son dos, que coinciden con el inicio de la primavera (equinoccio de primavera) y el otoño (equinoccio de otoño). Los equinoccios son los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo.
Desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz. A partir del solsticio de verano las horas de luz se van reduciendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.
Los solsticios y los equinoccios son distintos en el hemisferio Norte terrestre y en el Sur, ya que mientras en un hemisferio se da el solsticio de verano, en el otro es el de invierno y al revés, y lo mismo sucede con los equinoccios.

La precesión
 es un movimiento de la Tierra, muy lento, que se debe a que su eje no es recto, sino que está inclinado por lo que el extremo del eje va recorriendo un círculo y apunta hacia un punto del Universo diferente cada vez hasta que vuelve de nuevo hacia el mismo punto. Tarda unos 26.000 años en volver de nuevo al punto de partida. El movimiento es igual al que tiene una peonza cuando está girando, que no está recta sino inclinada, y al estar inclinada, el extremo de arriba se mueve haciendo círculos.
La nutación
se debe a la atracción gravitatoria de la Luna y es un cabeceo del extremo del eje terrestre a medida que describe el círculo originado por la precesión; es como si el extremo del eje terrestre describiera un "círculo ondulado".

Observación con fotografias:






Resultados: Nos dimos cuenta que en determinado tiempo el trompo retrocedía ligeramente,  y en la tierra esto se debe a las fuerzas gravitatorias de la luna y el sol sobre la tierra.

Conclusiones.

Llegamos a la conclusión de que la tierra realiza movimientos fundamentales los cuales son precesión y nutación para la vida en nuestro planeta, también del repaso y las consecuencias que tienen  la traslación y rotación en la tierra. Además de saber por que suceden los fenómenos antes dichos y como repercuten en el planeta y que sin ellos no tendríamos fenómenos como lo son las estaciones del año, las sucesiones del día y la noche, entre otros que son parte e influyen en nuestra vida.

Bibliografía.

-Libro didáctico de clases

PRÁCTICA 3


COLEGIO PREPRATORIO DE ORIZABA


LABORATORIO   DE: GEOGRAFÍA

 TITULO DE LA PRÁCTICA: "REPRESENTACIONES TERRRESTRES (ELEMENTOS GRAFICOS DEL MAPA)"
 .

NÚMERO DE PRÁCTICA: # 3

INTEGRANTES:

  • ·       APALE DE JESÚS LEOPOLDO
  • ·       ESCOBEDO CASTILLO ZAIHDA ESMERLDA
  • ·       GONZÁLEZ XOTLANIHUA VICTORIA
  • ·       GUADARRAMA HERNÁNDEZ MARISOL
  • ·       MORENO CASILLAS LUCY MARIALI DOMINIQUE


NOMBRE DEL CATEDRÁTICO Y ASESOR:

MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO


Orizaba; Ver.  A 11 de septiembre del 2016



MATERIAL BIOLOGICO O NO BIOLÓGICO:
Un planisferio
Marcadores
Cinta métrica

OBJETIVO:
IDENTIFICAR LOS OBJETOS GRAFICOS DE UN PLANISFERIO.

TÉCNICA:
1) Investigar previamente sobre el tema y sus componentes.
2) primero identificamos la orientación  en el planisferio extendido sobre el suelo,  enseguida colocamos la brújula sobre el para saber dónde se encontraba el norte,  sur,  este y oeste.
3) al estar señalada la rosa de los vientos y estar sobre el mismo lugar que la brújula, la orientación fue más exacta.
4) Identificar la escala a la que está el mapa, así mismo el tipo de proyección utilizada y colocarlo en el mapa
5) enseguida realizamos las divisiones para marcar los husos horarios y así establecer el meridiano de Greenwich,  el ecuador,  y los trópicos (trópico de cáncer y trópico de capricornio.) como otros elementos gráficos de un mapa.
6) Tomar apuntes de lo realizado y evidenciarlo con las fotografías tomadas.

ANTECEDENTES O GENERALIDADES:

1.-REPRESENTACIONES TERRESTRES:
La necesidad del hombre de representar el lugar donde vive y los sitios tales como los cuerpos de agua, las zonas de cacería, los hábitat de la flora y de la fauna, los ríos, lagos, etc., y hasta sus lugares sagradosseda desde los tiempos más remotos.
Con el tiempo, los adelantos científicos han permitido desarrollr una dsciplina, la cartogrfía, encargada de representar los diversos rasgos de nuestro planeta en mapas de diferentes tipos, para obtener mucho mayor detalle del espacio geográfico y de sus diversos lugares, de los hechos, fenómenos, procesos y dinámicas y de sus complejas interrelaciones. El mapa, constituye así una herramienta muy importante para reconocer en dónde estamos, qué hay  en los lugares, qué distancia existe entre un lugar y otro, etc.
1.1 ELEMENTOS GRÁFICOS DEL MAPA:
Desde la antigüedad, el ser humano se vio en la necesidad de dibujar los lugares conocidos, utilizando símbolos para representar:
-Caminos
-Ríos
-Montañas
A su vez dibujaba todos aquellos fenómenos que se consideraban importantes, todo esto con el objetivo de describir el espacio en el que vivía.
Los geógrafos, requieren como herramienta indispensable una representación de la superficie terrestre, estos pueden ser:
-Globo terráqueo
-Mapa
-Carta geográfica
Estos elementos facilitan la interpretación de la realidad de un lugar.

Los mapas deben contener orientación, escala, proyección, y simbología.
ORIENTACIÓN:
El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.
"LAS BRUJULAS TAMBIEN SON DE AYUDA PARA 
ORIENTACIÓN EN UN MAPA"

En general los mapas indican la posición del Norte mediante una flecha que apunta hacia arriba o usando la "rosa de los vientos". Lo importante de la orientación es saber en dónde estamos y cómo podemos dirigirnos a cierto lugar.
"ROSA DE LOS VIENTOS"

ESCALAS:
Para representar el espacio real en un plano o mapa, se requiere que las proporciones de éste tengan similitud con lo que se contempla en la superficie terrestre. Escala es la relación entre las dimensiones reales y lo representado en el mapa. Existen varias formas de expresar la escala en un mapa. Las más usuales son las siguientes dos:

1.-Escala numérica. Se presenta de esta manera:  1:50,000 e indica lo siguiente: el primer numero (1) representa el mapa, y el segundo (50,000), a la superficie representada. Este ejemplo nos indica que un centimetro en el mapa equivale a 50,000 mil centímetros osea 500 metros (o medio kilometro lineal) de la zona representada.

2.- Escala Gráfica. Se simboliza con una linea recta dividida en segmentos que indica  las distancias representadas en el mapa y con ellas  se pueden hacer mediciones directamente en el mapa.
  • Escalas MUNDIALES 1:1,000,000 a 1:500,000.  Mapas que representan información a escala pequeña, abarcando extensiones amplias a nivel nacional o continental.


  • Escalas PAÍSES 1:250,000 a 1:100,000. Mapas que representan información general sobre grandes regiones al interior de un país como México


  • Escalas ESTADOS 1:50,000, 1:25,000 a 1:10,000. Mapas semi-detallados que abarcan áreas al interior de un estado o región. Son muy útiles para la planeación regional


  • Escalas MUNICIPIOS 1:5,000 a 1:1,000.  Mapas detallados que ofrecen información para la planeación urbana o rural. Abarcan pequeñas extensiones y son utilizados POR LOS ESPECIALISTAS para ofrecer propuestas de manejo de los recursos naturales de un asentamiento, o para resolver problemas urbanos a nivel de colonia, barrio o cuadra.

PROYECCIÓN:
La proyección gráfica, palabra proveniente del Latín proiectio (hacer delante)1 , es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.


Los elementos principales de la proyección son –como muestran las figuras– el punto de vista o foco de proyección (V), el punto que se desea proyectar (A), el punto proyectado (A'), la línea proyectante (VAA') y el plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyección, plano de cuadro o plano imagen ( {\displaystyle \Pi \!}  ).



1.- La proyección cilíndrica o de Mercator presenta ciertas características notables tales como:

  • Representa a la tierra en su totalidad.
  • En esta proyección, los paraalelos y meridianos son líneas rectas que se cortan formando ángulos rectos.
  • Esta proyección cilíndrica tiene algunas desventajas, una de ellas es que las porciones continentales de la franja ecuatorial de la tierra presenta poca información.
2.-La proyección cónica: . Es una proyección tangente, que toca una línea con otra, que proyecta los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie "geométrica(cono)". Tomando el vértice, punto en el que coinciden los dos angulos de un polígono, en el eje de los dos polos.

3.- La proyección acimutal: Se proyecta una porción de la Tierra directamente sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior, por la que pasaría a llamarse gnomónica, o exterior, llamada ortográfica. Es la más sencilla de visualizar.
4.-La proyección ecuatorial: se caracteriza porque los paralelos son líneas rectas. También es una línea recta el meridiano central. A medida que nos alejamos del centro la escala disminuye. Los meridianos tienen forma de arco.
SIMBOLOGÍA:
El conjunto de signos, figuras , números, palabras y colores que nos permiten interpretarlo. Simbolizar elementos fisico como los ríos, montañas, volcanes, lagos, valles, etc., y elementos humanos como los poblados, ciudades, puentes, aeropuertos, carreteras, zonas arqueológicas.
Líneas, puntos y círculos imaginarios: Con la finalidad de determinar la posición de UN PUNTO SOBRE la Tierra se han inventado una serie de líneas puntos y círculos imaginarios.
LINEAS: El eje terrestre o diámetro polar, el diámetro ecuatorial, la vertical y los radios.
PUNTOS: El polo norte y el polo sur.
CÍRCULOS IMAGINARIOS: El Ecuador, los paralelos, el meridiano de Greendwich y los demás meridianos.
EL EJE TERRESTRE:  Línea imaginaria inclinada sobre la cual gira la Tierra de oeste a este, en cuyos extremos se ubican el Polo Norte y el Polo Sur. La inclinación del eje terrestre es de 23º 27’ con respecto al plano de la órbita terrestre (eclíptica).
EL DIAMETRO ECUATORIAL: longitud del eje mide 12,713 km.

LA VERTICAL: línea imaginaria que sigue un cuerpo al caer atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra y corta a la esfera celeste en dos puntos llamados cenit y nadir.

CENIT:  situado por encima del observador
NADIR: por debajo de él.










EL RADIO: línea recta que va desde el centro de la Tierra hasta un punto en la superficie.
ECUADOR: Es el círculo imaginario de mayor extensión en el planeta. Divide a la Tierra en dos grandes zonas: hemisferio norte o septentrional y hemisferio sur o meridional. La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40,076 km.
PARALELOS: los círculos menores que van del ecuador a cada uno de los polos se denominan paralelos, siendo los principales los trópicos y los círculos polares. Los paralelos más importantes son el trópico de cáncer al norte y el trópico de capricornio al sur, círculos polares el ártico al norte y el antártico al sur.


MERIDIANOS: semicírculos que van de polo a polo, esto es, que corren perpendiculares al Ecuador. Meridiano de Greenwich o Meridiano Base, que divide la Tierra en dos hemisferios: oriental y occidental., Meridiano de 180º o Antemeridiano o también llamado linea de cambio de fecha, este semicírculo determina el cambio de día y fecha. Está ubicado sobre el Océano Pacífico, presenta curvaturas evitando las islas ubicadas en su recorrido.
LOS TRÓPICOS: (tropos: cambio o vuelta) son los paralelos trazados a 23º 27’ (Trópico de Cáncer, en el Hemisferio Norte) del Ecuador y 66º 33’ (el Trópico de Capricornio, en el Hemisferio Sur), de su respectivo polo. Ambos marcan el inicio de las zonas térmicas templadas por la latitud de la Tierra.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS


Tomando en cuenta los mapas notaremos que hay líneas que los cruzan, juntos forman una especie de cuadricula. En realidad, esas líneas imaginarias forman un sistema conocido como coordenadas geográficas y son de gran utilidad porque permiten localizar con exactitud lugares de la Tierra como las ciudades, montañas e islas. Para ubicar un lugar en los mapas es necesario saber si esta en el norte o en el sur y si esta en el este o al oeste;  las coordenadas geográficas ayudan a su localización.

Latitud: distancia medida en grados (º), minutos (’) y segundos (”), de un punto de la superficie terrestre respecto al Ecuador. Se mide a partir de 0º y hasta los 90º en ambos extremos; es decir, si el punto se localiza en el hemisferio norte, la latitud será norte y si se localiza en el hemisferio sur será latitud sur. Se representa mediante los paralelos.

Longitud: Distancia medida en grados (º), minutos (’) y segundos (”) de un punto de la superficie terrestre respecto al meridiano de Greenwich. Dependiendo de su posición puede ser longitud este o longitud oeste, y se mide a partir de los 0º y hasta los 180º en ambos hemisferios. Para su representación cartográfica se emplean los meridianos.


Altitud: distancia vertical medida desde el nivel del mar hasta el punto escogido y se mide en metros (m.s.n.m). Esta medida puede ser positiva (+) cuando un lugar determinado se encuentra sobre el nivel del mar (ejemplo, el monte Everest con 8,848 m.s.n.m), y negativa (-) cuando se encuentra por debajo del nivel del mar (ejemplo el Mar Muerto que tiene 398 m.b.n.m (metros bajo el nivel del mar). En el mapa, la altitud se representa mediante curvas de nivel que son líneas que unen puntos de igual altura (isolíneas de altitud).

TIPOS DE MAPAS:

Mapa. Representación geométrica plna, poción de la tierra en donde se abordan aspectos generales sobre el espacion representado, y no necesariamente requiere de una simbología compleja.

Carta. Representación geométrica plana con base en una proyección cartográfica. Contiene información temática específica (topografía, hidrología, geología, edafología, usos del suelo y cubierta vegetal, etc.). Presentan simbología compleja en función de lo que esté representado en ella (curvas de nivel, ríos, arroyos, lagos, presas, tipos de rocas por origen o por edad, tipos de suelos y de vegetación, etc). Todas las cartas deben estar orientadas y contar con escala y con su simbología.




Plano. Representación sin proyección cartográfica. Constituye un esquema cartográfico utilizado en arquitectura o ingeniería, entre otros casos. Su escala es grande, por lo que presenta información detallada. Incluye el nombre de su autor, orientación hacia el norte y otros datos complementarios.



Fotografías aéreas. Son una especie de fotografía tomada desde el espacio sideral cercano a nuestro planeta. Actualmente existe un número importante de satélites dedicados a la toma de estas imágenes, los hay de muy diversos tipos y ofrecen información detallada sobre diferentes aspectos como los fenómenos meteorológicos, recursos naturales. Por sus características, es posible obtener información detallada sobre grandes áreas de nuestro planeta; sin embargo, el análisis de esta información satelital es complejo. Para ello se requiere del uso de los Sistemas de Investigación Geográfica (SIG), mediante su manipulación en la computadora.

FOTO-MAPAS: son mosaicos unidos de fotografías aéreas adaptadas a los componentes básicos de un mapa. Al tratarse de fotografías verticales u oblicuas tomadas desde un avión, representan con gran confiabilidad las características reales del terreno, además de tener como referente las coordenadas geográficas. Ofrecen una simbología que permite una lectura accesible y de interés para el usuario.

Globo terráqueo. representación en forma real y a escala de la Tierra, permite reconocer los rasgos más generales de éste. Por lo general, contiene información sobre las grandes regiones naturales y la división política internacional, incluyendo las principales ciudades y capitales del mundo.

Mapas Fisicos:
Es una representacion gráfica sobre papel de los aspectos físicos de un lugar, terreno, accidentes GEOGRÁFICOS Y DEMÁS aspectos relacionados.

Mapas humanos:
Contienen información sobre la intervención humana en el espacio geografico. Al igual que los mapas fisicos, pueden ser temáticos o sintéticos. También pueden ser utiles para representar  fenómenos  como la migración, el turismo, la circulación de mercancias, entre muchos tros fenómenos sociales.

Mapas historicos.La utilización de mapas históricos ofrece una visión espacio-temporal mostrando un marco geográfico en un momento concreto. Desde el punto de vista didáctico ofrece una ayuda imprescindible para la ubicación de acontecimientos y procesos. Estos mapas nos permiten analizar la distribución de un hecho histórico, su propagación, su extensión, e incluso conocer el pasado del uso del territorio, entre otros elementos. La historia y la geografía son como hermanas inseparables, pues todo hecho histórico tiene una distribución espacial a través del tiempo.


HUSOS HORARIOS

Los husos horarios son consecuencia del movimiento de rotación de la tierra así como la sucesión del día y la noche, el cambio de las estaciones durante el año que han sido considerados referencias para medir el tiempo y para organizar actividades diarias, por lo que fue necesario establecer convenios para definir las zonas horarias del planeta siendo ideados por el italiano Filopanti en Londres de 1859.

Como la tierra demora 24hrs en dar una vuelta sobre su propio eje imaginario, esta misma recorre 360°. Por lo tanto para poder sacar los husos horarios, se tuvo que hacer la siguiente cuenta : 360° / 24hrs   = 15° de longitud equivalentes a 1hr, cada uno de los cuales es llamado huso horario. Existiendo entre cada grado de longitud 4min de diferencia y es por eso que se implemente la linea internacional del tiempo o cambio de fecha, con la intención de aclarar la diferencia de un día mas o menos al ser cruzada esa linea.
Clasificación de mapas por contenido:

GEOGRÁFICOS se subdividen en:
Generales: cubren grandes extensiones de la superficie terrestre y nos dan información de los elementos naturales y culturales del paisaje.

Mapas geográficos detallados: expresan a detalle el mundo real; éstos comprenden:


  • Mapas topográficos
  • Cartas náuticas y aeronáuticas
  • Mapas catastrales y de ciudades

USO Y DESTINO

  • Para la economía: construcción, navegación, carreteras, censales,etc.
  • Para la ciencia, educación y cultura:  (educación primaria, secundaria y universitaria).
  • Para la recreación: turismo de diferentes tipos.
OBSERVACIONES CON FOTOGRAFIAS:





Previo a este fotografía se hizo la orientación con la brújula en el transcurso de la clase, en está fotografía podemos obsevar como hemos hecho referencia de dos pricipales lineas, la del Ecuador y el meridiano de Greendwich ( La linea punteada color naranja representa al meridiano de Greendwich, y la linea punteada color verde el Ecuador).


-Aquí se puede apreciar la realización de las lineas de husos horarios que se le colocarón al mapa.

Tambien le colocamos los grados y horas.
















Le colocamos Escala.













RESULTADOS:
Al finalizar está práctica obtuvimos conocimientos desglosados que podemos desempeñar en los sistemas gráficos terrestres, la identificación de los diversos elementos analizados durante la práctica, así como tambien sabemos que simbología utilizar.

CONCLUSIONES:
Para finalizar, nuestra conclusión de ésta  práctica es, qué gracias a la identificación de los diferentes elementos que existen en una representación terrestre, podemos identificar de manera enfocada cada diferentes mapas (representaciones terrestres), como era de esperarse obtuvimos diferentes y amplios conocimientos sobre el identificar mediante un mapa físico, humano o historico.

BIBLIOGRAFÍA:
http://definicion.de/mapa-fisico/

 -Libro didáctico de clases.